ENFERMEDADES


ENFERMEDADES EN LOS ERIZOS AFRICANOS

Es muy importante tener una medicina preventiva para nuestros erizos ya que no existen vacunas para la prevencion de las enfermedades mas comunes en ellos, por eso, la medicina preventiva enfermedades o infecciones y mas efectiva es la higiene, la mayoria de las es debido a la mala o poca higiene que permite la colonización de los parasitos, esto sumado a la mala nutricion, estrés o las bajas o altas temperaturas, por eso te damos algunos tips, que te permitiran ayudarte a tener tu erizo en las mejores condiciones posibles:

·         Cambiar semanalmente el sustrato y habitat
·         limpiar diariamente las zonas sucias y humedas.
·         Limpiar diariamente los comederos y bebederos
·         los accesorios deben lavarse semanalmente con cepillo y agua
·         el alimento debe estar bien cerrado
·         las zonas donde vaya a estar su habitat y donde vaya a ejercitarse debe estar libre de polvo y suciedad.
·         Mantener a tu erizo en una buena temperatura entre 20ª a 30ª, ya que el frio puede producir que hibernen y esten mas propensos a las infecciones y parasitos.

1)  Enfermedades Respiratorias
*      Esto ocurre cuando se mantienen a los erizos a temperaturas bajas esta condición puede originar infecciones respiratorias, incluyendo rinitis, laringitis, traqueitis y neumonía.
*      Otros factores a considerar son el uso de sustrato con mucho polvo o sucias, nutrición inadecuada, infecciones secundarias y otros factores que comprometan al sistema inmune.
*      Las causas más comunes son las infecciones bacterianas cuyos síntomas son: exudado nasal, silbidos, disnea, anorexia y pérdida de peso.  Cuando se les diagnostica este tipo de enfermedades deberá ser tratado con antibióticos, estar en un lugar limpio y calido y no debe hacer ejercicio.

2)  Enfermedades gastrointestinales
*      Los erizos pueden comer una variedad de cosas que hay a su alrededor, ya sea, piezas de juguetes, pelos de otras mascotas, fibras de alfombras, etc., estos objetos extraños pueden impactar en el intestino y también en el estomago provocando obstrucción intestinal cuyos signos son: falta repentina de apetito, letargia, vómitos.
*      Pueden tener diarrea que sus las causales pueden ser cambio de dieta en forma repentina, estrés, etc.
*      La enfermedad mas común es la Salmonelosis, este causa diarrea y también puede presentar perdida del apetito, agotamiento, depresión y hasta muerte súbita. Los dueños de erizos que tienen esta enfermedad deben saber que es contagiosa y por eso deben ser cuidadosos con la higiene al manipularlos.

3)   Enfermedades Cardiovasculares
*      la enfermedad mas común puede ser la cardiomiopatia cuyos síntomas son disminución de actividad, disnea, perdida de peso, murmullo cardiaco, muerte aguda.
*      Generalmente esta enfermedad puede ser genético o debido a la mala nutrición que se le da.
*      Según estudios este tipo de enfermedad se ha presentado en erizos africanos de 3 años o más.

4)   Enfermedades de la piel
Este tipo de enfermedades son las mas comunes por el cual los erizos visitan un veterinario, podemos encontrar las siguientes:
1.  Parasitarias:
*      Ácaros: podemos encontrar los ectoparásitos mas comunes que son las garrapatas y acaros, pueden estar ubicados en las puas, en la piel o en las orejas, vas a verlos como puntos blancos que se mueven, estos producen picazon, seborrea, perdida de puas y pequeños puntos o costras blancas o marrones en la base de las puas o alrededor de los ojos, estos son las heces de los acaros.  Tambien al rascarse mucho se puede infectar la zona donde se rasque que puede producir pus.  Con una simple raspado de la zona infectada se podra determinar que tipo de acaro es y deben ser tratados asi como tambien los demas ejemplares de la casa ya que muchas veces son asintomáticos. Es muy importante la higiene del habitat,  lavar bien sus accesorios y cambiarle la cama.
2.  Micoticas: se pueden encontrar infecciones micoticas por hongos, estas pueden confundirse con los acaros ya que tienen casi los mismos sintomas,  ya sea caida de pelo, perdida de puas, zonas de diferente color con descamaciones, costras alrededor de las puas, picazon, debe tratarse con un veterinario y puede ser contagioso para las personas y demas mascotas ya sea perros o gatos.


5)  Estreñimiento:
Puede ocurrir cuando tu erizo no tome agua y coma alimentos secos, o en casos de estrés en un erizo adulto, en ese caso hay que masajear la zona de los intestinos, si el estreñimiento perdura en unos días debes ir al veterinario.

6) Enfermedad en los ojos:
Los ojos de los erizos tienen que ser brillantes, oscuros (salvos los ojos rojos) y libres de impurezas. Generalmente no tiene problemas oculares y no son comunes ya que protegen esa zona bajando las puas que tienen en la frente. Los sintomas que pueden encontrarse son los siguientes:
·         Inflamación en la zona de los parpados
·         Lagrimeo en exceso
·         Estrabismos
·         Ojos cerrados
Las ulceras corneales son lo mas comunes en los erizos, tambien pueden tener infecciones oculares, cataratas o glaucoma.

7) Enfermedad por mala nutricion
La enfermedad mas comun relacionada con la mala nutricion es la Obesidad, esto puede darse por el exceso de alimentación, no darle ejercicio diariamente o darle alimentos con excesos en grasas. Por eso es necesario poner mucho hincapié en como vamos alimentarlos, hacerles un control de peso en forma periodica y tambien en el ejercicio dandole tiempo a caminatas o usando simplemente una rueda o esfera para ejercicio.
La obesidad puede ocasionarles:
*             trastornos en la piel,
*             higado graso,
*             problemas respiratorios e inmunologicos
*             dermatitis
Otras enfermedades relacionadas con la alimentación pueden ser:
*       Lipidosis hepatica: produce un mal funcionamiento del higado, puede pasar que por eso el erizo se aletargue, puede ponerse agresivo, deprimido, perder el apetito.
*       Raquitismo
*       Sarro en los dientes
*       Hipovitaminosis de la vitamina A (falta de esta vitamina)    

8) SINDROME DEL ERIZO TAMBALEANTE (WHS)
Se encuentra relacionada con la esclerosis múltiple, el síndrome del erizo tambaleante es progresivo y neurológico, es una enfermedad congénita por las cruzas en forma indiscriminada entre erizos del mismo parentesco, ya sea entre hermanos, padres e hijos.
Este síndrome  aparece lentamente en su comienzo con un tambaleo y luego progresivamente va afectando a los músculos, comenzando generalmente desde la parte trasera hacia la delantera (patas traseras a patas delanteras), quedando en corto plazo inmóvil.  También pueda aparecer inmovilizando un lado del cuerpo lo que hace que el erizo no pueda mantener el equilibrio por la parálisis y quedando así recostado sin poder moverse.
En general, esta enfermedad se presenta entre los 18 a 24 meses de vida, pero puede aparecer en etapas mas tempranas.

No hay cura para esta enfermedad pero se han realizado tratamientos en la dieta que incluyen Vitamina E, ya que esta puede disminuir los efectos. 











6 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. mi erizo tiene la numero 6 una infeccion en los ojos que hago ?

    ResponderBorrar
  3. mi erizo tiene los ojos como con conjuntivitis, chiquitos, entrecerrados que es???

    ResponderBorrar
  4. hola,creo que mi erizo tiene dicha enfermedad,porque todos los sintomas son los mismos.Es mas que obvio que lo tengo que llevara veterinario,no???

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderBorrar

Hola, gracias por el comentario, si necesitas mas informacion no dudes en hacerlo mediante los siguientes medios:

Mail: info@erizosbuenosaires.com.ar
telefono: 0249-4572540


Responderemos a todas tus dudas
Saludos
Monica