ALIMENTACION



ALIMENTACION


  • Valores nutricionales

La alimentación de los erizos recomendada debe basarse en una composición lo más adaptada posible a la siguiente:

Proteínas: 22%
Grasas: 5%
Fibra: 15%
Calcio: 0'9%
Fósforo: 0'9% 
Hierro: 75 ppm
Cobre: 4-23 7-16 3-7 mg/kg
Magnesio: 11-146 11-70 5 mg/kg
Zinc: 20-175 100-190 30 mg/kg


  • Grasas: El erizo necesita una alimentación baja en grasas. Todo lo que supere la cantidad recomendada queda acumulado en su organismo ya que su cuerpo no la asimila.

  • Proteínas: El nivel de proteína debe ser alto. La fuente principal de proteína debe ser animal, a ser posible pollo.

  • Fibra: También hay que observar que el nivel de fibra sea considerable, sobre un 15%. En caso de que no llegue a esa cantidad, es necesario complementar el 

Sabemos que los erizos necesitan una importante cantidad de fibra en su alimentación, entre un 15 y un 20%. Es por esto que vamos a explicar un poco sobre la fibra, para que es necesaria y donde la podemos encontrar.
Que es y donde la encontramos

La fibra es la parte de alimento que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado, excepto en rumiantes y roedores, y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.

La fibra podemos encontrarla en:
Plantas: La celulosa forma parte de las paredes celulares vegetales, como pueden ser las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres.
Animales: La quitina de las cáscaras de crustáceos, insectos y anélidos.
Hongos: Las paredes celulares de los hongos están compuestas de quitina.

La fibra que obtienen los erizos salvajes es la de origen animal, en concreto la quitina que encontramos en el exoesqueleto de insectos y crustáceos. Es necesaria para evitar enfermedades periodontales, regular el tránsito intestinal, eliminar parásitos digestivos y otras funciones menos conocidas. 
Alimento balanceado para erizos

En el mercado también existen compuestos específicos para erizos.

Son difíciles de encontrar en Argentina, pero podes encontrar algunos de muy buena calidad.

Generalmente tienen un porcentaje de insectos secos y molidos, te recomendamos que solamente los adquieras en lugares de tu confianza.-.

Al principio lo mejor es alimentar al erizo con lo mismo que comía en el criadero, al menos para ayudarlo a ajustarse al cambio. Lo ideal seria alimentarlo con alimentos comerciales para erizo, sino podes encontrar comida específica para erizo, entonces podes ofrecerle comida dietética Premium para gato.

  • Comida enlatada : La comida en lata de gatos les suele gustar mucho y es una buena forma de variar un poco la dieta. Encontramos muchos sabores diferentes, pero los más aceptados suelen ser los de pollo, ternera y buey
Es importante no abusar de este producto ya que puede producir diarreas si nos excedimos, provoca sarro y además contiene muchos más ingredientes artificiales que el seco. 
Alimentación especial
A los erizos enfermos es recomendable darles un aporte nutritivo extra para ayudarles a superar la enfermedad. Muchas veces tendremos que administrarles la comida nosotros mismos debido a su incapacidad o falta de apetito, pero gracias a sus fórmulas blandas son más fáciles de administrar.

SIEMPRE tienen que ser recomendados por un veterinario y no se deben usar libremente como base para su alimentación ni durante periodos largos ya que pueden desencadenar en desordenes gastrointestinales graves. Si tu erizo tiene diarrea tras alimentarse con estos complejos durante unos días, avisa a tu veterinario de inmediato.
Agua

Es muy importante que los erizos dispongan siempre de agua limpia por eso se debe limpiar el bebedero cada día y cambiar el agua. Beben bastante y se pueden pasar un buen rato en el bebedero, porque en vez de ir bebiendo pocas cantidades suelen hacerlo de golpe.
Complementos

Se entiende como premio aquel alimento que constituye hasta un 15% de la dieta diaria. No debe abusarse de ellos ya que pueden causar desordenes en su sistema digestivo pero también es imprescindible que formen parte de su dieta.

Algunos autores no recomiendan dar estos alimentos a erizos menores de 3 - 4 meses. Nosotros no creemos que esto sea cierto, ya que los animales en la naturaleza se destetan a las 4 o 6 semanas de edad y desde el primer momento se alimentan de lo que encuentran, que no es precisamente balanceado de gato.



Cuando empiecen a comer solos es cuando hay que ir introduciendo el pienso. De manera lo primero que les dan es precisamente "insectos y otros alimentos".


DIETA COMPLEMENTARIA

Frutas y verduras

Los erizos son animales carnívoros, pero a veces incluyen algo de elementos vegetales en la dieta. A pesar de esto, muchos erizos no aceptan estos alimentos o tienen unos gustos muy especiales.

Estas son las frutas y verduras recomendadas:


banana (contra diarrea)
sandia
melón
pera
mango
manzana
frutilla
frambuesas
kiwi
arándanos 
zanahoria (cocida!)
porotos (cocidos!)
papa (triturada)
brocoli (contra estreñimiento)
nabo
rábano
pepino
alfalfa


Es importante no abusar de estos alimentos ya que les puede provocar diarrea.
Otros alimentos
Pollo cocido
Huevo cocido (dar en muy pocas ocasiones)

Los productos lácteos no son recomendables puesto que los erizos son intolerantes a la lactosa, o sea, carecen de la enzima lactasa necesaria para el adecuado metabolismo de la lactosa (azúcar) de la leche, produciendo asi dolor abdominal, gases y diarrea por irritación del tubo digestivo. Este tema crea algo de confusión, porque aunque no son tolerantes hay algunos productos que si que se recomiendan:
Yogurt con prebioticos (activia)
Ricota: proporciona calcio, fósforo, proteínas y vitaminas.

Estos dos productos tienen una proporción de lactosa muy baja por lo que en muy poca cantidad son aconsejables.
Alimentos no apropiados
Productos elaborados: chocolate, papas fritas, caramelos, hamburguesas
Pasas de uva
Frutos secos y semillas
Zanahoria cruda: pueden atragantarse
Cebolla: puede provocar anemia
Mani
morrones
Cítricos
Maíz
Anana
Ajo

Insectos

En la dieta de tu erizo no deben faltar los insectos. Nuestra mascota pertenece al orden de los insectívoros, ya que su dieta en estado salvaje se compone principalmente de estos animales. Los insectos pueden ser los siguientes:

Cucaracha argentina (Blaptica Dubia) 

grillo

Zophoba morio

Tenebrio molitor
Cuándo dar de comer

El comedero debe estar siempre lleno de balanceado para erizas gestantes y erizos jóvenes. A los erizos adultos le pondremos 1 ½ cucharada por la noche y la otra ½ por la mañana. La fruta, verdura, insectos y otros alimentos se los daremos por la noche.
Cambio de balanceado

Si vas a cambiar el balanceado de tu erizo no debes hacerlo de golpe. Tienes que introducir el nuevo de forma gradual por dos razones:
Para que se acostumbre al nuevo sabor
Para no causar trastornos en su sistema digestivo

La fruta y verdura puedes repartirla de manera diferente. Es decir, en vez de media cucharada de postre cada día puedes dar una entera cada dos días.

En la lista siguiente puedes ver la cantidad de cada insecto adulto que puedes darle a la semana:
Cucaracha: 3-4 uds.
Tenebrio: 4-5 uds.
Zoophova: 3-4 uds.
Grillo: 3-4 uds.

No puedes darle la suma de todas las cantidades, sino que en caso de darle diferentes tipos de insectos, debes hacer un promedio entre todos. Por ejemplo, 2 cucarachas y 2 tenebrios.

1 comentario:

  1. yo compre una parejita ase 3 meses a un estudiante de veterinaria y quisiera saber si el alimento de gato es el aconsejable para ellos?..en estos ultimos dias observamoa que uno de ellos le cuesta levantarse, creeria que es la hembra, que es lo que podria ser aca muchos veterinarios no quieren atender por que dicen no tener conocimoentos...

    ResponderBorrar

Hola, gracias por el comentario, si necesitas mas informacion no dudes en hacerlo mediante los siguientes medios:

Mail: info@erizosbuenosaires.com.ar
telefono: 0249-4572540


Responderemos a todas tus dudas
Saludos
Monica